Sabado 1 de Octubre Dia del Mutualismo

Mutualismo

La celebración del “Día del Mutualismo” debe ser una oportunidad propicia para reflexionar sobre las estrategias de desarrollo e integración que desde el propio movimiento debemos consensuar y poner en marcha en favor de la gente.

Para este objetivo el mutualismo debe repasar antiguas lecciones de identidad y recuperar algunas ideas fuerza orientadoras, como las que se mencionan en el Decreto nº 22.946 del 25 de septiembre del 1945, que expresan “Que el mutualismo constituye en el país, actualmente, un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando así el pauperismo” y “Que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social”.

 
 
 
 

 

Recordemos que por dicho decreto se estableció formalmente el primer sábado de octubre como el “Día del Mutualismo”, ya que su celebración se realizaba desde el año 1936 por iniciativa de la Asociación Obrera de Socorros Mutuos.

 
 
 
 

 

Esperamos que esta celebración en una Argentina de cambios acelerados y de la búsqueda de alternativas de un desarrollo sin exclusiones, permita aumentar la compresión doctrinaria y operativa de la gestión mutual, para poder ofrecer los servicios con calidad y a precio justo a todos y cada uno de sus asociados.

 
 
 
 

 

esta celebración debe ser un nuevo punto de apoyo para potenciar el diseño de estrategias de fortalecimiento institucional, consolidando la acción mutual en el mercado a través de los distintos y variados servicios que prestan. Fortalecimiento que debe incluir los mecanismos fiscalización interna y control social, imprescindibles en organizaciones abiertas, democráticas, pluralistas y participativas.

Estos objetivos los lograremos con una dirigencia representativa y decisional, comprometida con un enfoque sistémico de los siete principios que orientan el accionar del mutualismo. A lo que debe sumarse una capacidad técnica de gestión que logre diferenciar los servicios de las mutuales de los que ofrecen otros tipos de empresas. Porque la organización mutual lejos de ser un idea del pasado, es una opción empresaria inteligente y actual para alcanzar un desarrollo “con profundo sentido social”, como lo dice el Decreto del año 1945 y que destacamos especialmente en el día de la conmemoración del mutualismo argentino.








Asociación Mutual Empleados Carhué. Tel./Fax: (02936) 412288. H. Yrigoyen 748. (6430) Carhué. Diseño: