El mutualismo es un sistema solidario

Cuya base está en la asociación de personas que comparten los mismos objetivos, y cuyo fin principal es atender las necesidades del hombre.

Ésta no es una definición aislada. Tiene mucho que ver con la historia de la Licenciada en Psicología Paula García, quien a los 18 años se chocó con la realidad de muchos jóvenes argentinos: comenzar una nueva etapa ligada a una carrera Universitaria. Capacidad intelectual tenía de sobra, pero la economía era una complicación.

Como muchos jóvenes que transcurren su adolescencia en Carhué, la imagen que tenía de la Mutual era la de un comercio donde iban a comprar y encontraban los precios más bajos que en el resto de los comercios, pero ignoraba que había un sistema de becas para estudiantes. “Mi viejo, comenta Paula, siempre estuvo relacionado con la Mutual, él es muy sociable. siempre conversaba con las cajeras, con los directivos.  Cuando yo me fui a estudiar, mi viejo era el que mantenía la familia. Nosotras somos mi hermana y yo, mi mamá falleció cuando éramos chicas. No es difícil imaginarse lo duro que le resultaba a mi viejo, que es albañil, mantener dos casas ”.

Frente a esas complicaciones Paula tuvo que resignar el inicio de su carrera durante un año. Fue allí cuando su padre comenzó a averiguar sobre las posibilidades de alguna beca a través de la mutual, teniendo en cuenta que no encontraba respuesta a nivel Provincial ni Nacional.

Y así fue que el gran día llegó, cuando luego de analizar el certificado analítico la Comisión Directiva de la Mutual le confirmó que le otorgaría una beca mensual “Fue una gran ayuda, explica Paula, con esa mensualidad podía solventar parte del alquiler. Yo estudiaba en el Instituto Juan XXIII de Bahía Blanca, o sea que tenía una cuota, si además se le suma el material y la comida el gasto mensual que tenía era muy elevado.
Pero hay algo muy importante, además de darme previsibilidad desde lo económico, ya que la beca era por seis años tenía una connotación especial, me la otorgaba una institución local de la comunidad donde yo vivía “.

“Pero además me gustaría agregar, continúa Paula, que a mi hermana también la becaron hasta que terminó de cursar, le quedan pocos finales para recibirse de psicopedagoga. Es por eso que por la Mutual siento mucho respeto y agradecimiento, porque me ayudaron muchísimo para poder recibirme, siempre me alentaron y me incentivaron. Yo tenía mucho contacto con Patricia, recuerdo que en la época en que operaron a mi padre ellos permanentemente me apoyaron y me brindaron la contención necesaria para seguir adelante”.

“Creo, continúa diciendo Paula, que esta es una acción solidaria y cultural que tendría que destacarse y darse a conocer. Hay mucha gente de Carhué que realmente no sabe de este tipo de beneficios que brinda la mutual y verdaderamente es una lástima. Me parece muy bueno esto de empezar a buscar canales de comunicación con la gente, ya sea a través de la revista o de una página web. La difusión puede servir para que la gente comience a valorar las acciones solidarias que ofrece la mutual. Además esto  puede posibilitar que otras instituciones o personas empiecen a tomar conciencia que este tipo de actividades”.

Este relato forma parte de una realidad, la Mutual asumió el compromiso. La comunidad ganó un nuevo profesional, seguiremos por  este camino…!!!








Asociación Mutual Empleados Carhué. Tel./Fax: (02936) 412288. H. Yrigoyen 748. (6430) Carhué. Diseño: